viernes, 9 de noviembre de 2007

Culturas Pre-Incas

Cultura Chavin


















Esta cultura se caracteriza por la gran expansión de su religión y su arte por todo el mundo andino; es decir, su difusión fue pan-peruana. Su centro principal fue el templo de Chavín de Huántar ubicado en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, en el Callejón de Conchucos (Ancash).
Fue descubierta en 1919 por Julio C. Tello, quien creía que fue fundada por tribus arawacks procedentes de la selva amazónica. Para Tello, Chavín fue la “cultura matriz” del Perú y su origen y desarrollo fueron completamente autóctonos. En la actualidad se le considera como la “cultura síntesis” del periodo Formativo Andino.Chavín de Huántar fue un gran centro ceremonial que gozó de prestigio y poder durante casi mil años. Sus reyes sacerdotes fueron expertos astrónomos a quienes acudían miles de peregrinos (curacas, comerciantes y campesinos) cada año consultando sus oráculos. El dios de Chavín (el jaguar) y sus modelos artísticos fueron imitados en muchos rincones de la costa y la sierra. Sus patrones culturales los encontramos nítidamente en grandes santuarios contemporáneos como Kunturhausi y Pacopampa en Cajamarca, Huaca de los Reyes en La Libertad, Sechín, Moxeque y Punkuri en Ancash, Garagay en Lima, y Wichqana en Ayacucho.A estos templos se les conoce como “chavinoides” pues tienen los patrones arquitectónicos de Chavín de Huántar, por ejemplo la planta en forma de U, plazas hundidas y esculturas con el dios jaguar.

La poderosa teocracia Chavín desarrolló una rica y compleja inconografia religiosa donde predominan los felinos, serpientes, halcones y caimanes. Esto se muestra en sorprendentes esculturas como: el Lanzón Monolítico, la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, las Cabezas Clavas, la Estela de Yauya y la Portada de las Falcónidas. También se muestran en su cerámica ritual (monócroma e incisa, con asa estribo); orfebrería, como en los tesoros de Kunturwasi; y tejido, como en el manto de Karwa.La base económica fue la agricultura, principalmente del maíz, que se desarrolló gracias a la construcción de obras de ingeniería hidráulica como el canal de Cumbemayo (en Cajamarca).El declive de esta cultura es paralelo al desprestigio y abandono de su centro principal. Es probable que el templo de Chavín haya sido víctima de graves catástrofes climáticas ocasionados por los “meganiños” (Fenómenos del Niño extremos).







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Cupisnique










La cultura Cupisnique, en la costa norte del Perú, se extiende desde Virú hasta Lambayeque.
Se trata de una cultura costeña que se desarrolló paralelamente a la cultura Chavín entre 800 a.C. y 200 a.C. y que precede a la cultura Moche. Aunque está relacionada con Chavín, desarrolló características propias.
Se le ha dado en llamar “el Chavín costeño”
El centro principal, Cupisnique, se localizaba en el Departamento de La Libertad, a 600 km al norte de Lima
Esta fue una época de gran auge para las construcciones monumentales.
Son tres las principales tradiciones en arquitectura ceremonial Cupisnique: las plataformas rectangulares bajas con recintos en la parte superior y patios delanteros, los edificios con planta en forma de U y las plataformas con patios circulares hundidos.
La CERÁMICA Cupisnique tiene muchas similitudes con la de la Cultura Chavín.
Emplearon mucho la piedra como materia prima. Entre las piedras semipreciosas emplearon la turquesa, lapsilázuli, cristal de cuarzo opalino y coloreado para hacer collares de cuentas eféricas o cilíndricas.
También emplearon hueso para elaborar punzones, agujas, peines, cucharas, cuentas de collares, orejeras, sortijas y amuletos o pequeños idolillos.









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Chachapoyas







En el area meridional del Departamento peruano de Amazonas se desarrolló una cultura de selva que ofreció fuerte resistencia a la expansión Inca por Oriente, los Chachapoyas.
Esta cultura estuvo constituida por tres estilos alfareros que evolucionaron secuencialmente y cuyo desarrollo corrió paralelo al de otras expresiones culturales características:
- Estilo Cuelap
- Estilo Chipuric
- Estilo Revash
Estas tres estilos se ubican cronológicamente entre 1.100 dC y 1532 dC, año en el que se difunde por el territorio peruano la presencia española.

Período CUELAP
Durante la fase Cuelap tiene lugar la construcción de una fortaleza de dimensiones colosales, en la cumbre de un cerro a 3.200 m de altura. El edificio está hecho con rocas y sus muros, muy altos, albergan numerosos edificios y viviendas.
Período CHIPURIC
Se caracteriza especialmente por sus estatuas funerarias depositadas en barrancos de difícil acceso. Tambien son características las máscaras funerarias procedentes de mausoleos.
Período REVASH
Corresponde a un momento en el que se aprecia la presencia Inca en sus intentos expansivos.
El elemento más característico son las chulpas, o mausoleos en forma de torrecilla, de piedra semicanteada.



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Hector Portal Palomino - 5to B

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